Servicios
Es una acción de contacto directo y horizontal con el beneficiario, dirige la motivación hacia la integración en sus propios recursos y busca preparar al hombre y a su comunidad para iniciar y sostener un proceso de auto desarrollo.
La promoción se entiende como un proceso de acompañamiento orientado al fomento de organizaciones creadas con sentido común y fines claros, organizaciones apropiadas por sus socios, que pueden instrumentar proyectos adecuados a su realidad con impacto al corto, mediano y largo plazo.
Es un proceso voluntario, libre y comprometido, basado en la promoción humana para lograr beneficios a escala con el trabajo asociado. Este instrumento pretende asegurar la permanencia, capacidad de crecimiento y transformación, atributos del desarrollo auto sostenido y de largo alcance.
La organización es la base del proceso del desarrollo rural en cuanto que solo unido se puede incidir en la realidad económica y social. La Organización pretende resolver problemas y debilidades socioeconómicas y conseguir que se beneficie con las escalas, la capacidad de gestión y el enriquecimiento en cuanto a las posibilidades de asociación.
La Organización la hacen sus miembros ( productores, artesanos, microempresarios ). JADEFO promueve, motiva, facilita y apoya los procesos en los que se fortalece.
La comunidad aprende a conocer su realidad, a analizarla críticamente, pondera de manera racional sus opciones individuales y colectivas, refuerza nexos de solidaridad, cooperación y participación y establece sistemas permanentes para conducirse a lo largo del proceso de su transformación. No es conjunto rígido de contenidos, es un enfoque para entender.
Se refiere a la integración de procesos reflexivos hacia los propios valores y la razón de ser de las organizaciones de beneficiarios que surjan como producto de una necesidad. La educación en el desarrollo rural y urbano popular, es vista como un elemento que permita a las organizaciones perdurar en el tiempo y resolver la problemática que se vaya presentando con la base en ejercicios de planeación y organizaciones cotidianos.
Se entiende como las acciones orientadas a la adquisición de destrezas, habilidades y conocimientos tendientes al mejor desempeño de las tareas concretas. Es parte del proceso educativo integrado al desarrollo.
La organización crece cualitativa y cuantitativamente. Está unida sinérgica mente a los procesos de participación, educación y servicios. Para que sea efectiva social y económicamente, es necesario que logre permanecer, diversificarse e involucrarse con el entorno.
Comprende la Implementación de Procesos de acompañamiento y educación relacionado con sistemas y procesos de desarrollo tecnológico y administrativos orientado en los sistemas de productos que correspondan.
Proponen esquemas de trabajo en conjunto orientados a la disminución de costos y beneficios sustentados en la rentabilidad, productividad, calidad y respeto por el medio ambiente.
El Problema Rural
¿Cómo responde la institución al problema rural?
Hipótesis
El Reto
Promover organizaciones de productores en el ámbito local, regional y estatal donde sean sólidas, funcionales y democráticas.
1.- Sobre bases financieras sanas.
2.- Que produzcan competitivamente.
3.- Bajo criterios de sustentabilidad.
4.- Integrados convenientemente en la cadena productora.
La Propuesta
Caracterización de la población atendida
Los beneficiarios o receptores del trabajo de JADEFO son los productores rurales, los empresarios y personas con oficios; de escasos recursos pero con potencial de desarrollo cualitativo y cuantitativo; mediante proyectos agropecuarios, industriales, comerciales, de servicios y oficios que sean solución a sus problemas y limitantes identificados y racionalizados.
JADEFO trabaja conjuntamente con agricultores, ganaderos, artesanos, pescadores y emprendedores que requieren de un impulso inicial para entrar en un proceso de autodesarrollo.